lunes, 21 de enero de 2013

"Wherever we are, what we hear is mostly noise."

Hace tiempo que sigo la obra de Israel Martínez y aquí les presento parte de su trabajo desarrollado con el apoyo de "Artist-in-Berlin Program by DAAD". Me impresiona la facilidad, bueno no se si sea fácil pero hace que se vea así, que tiene para llevar eventos de la vida cotidiana y montarlos en una galería; no me mal interpreten, no quiero decir que por ser algo tan “cotidiano” no tenga su valor, al contrario, me sorprende y desde que conozco su obra me ha sorprendido, la creatividad que demuestra en tus piezas, ya que trae todo un discurso sonoro y visual creado a partir de algo tan “normal”, por así decir, y es lo que me sorprende y atrae más de sus obras.


Claro ejemplo es Methods el hombre y el sonido en la vida diaria; Countercurrent surfistas danzando con el estruendo de las olas y Success grabación de músicos callejeros que forman parte del paisaje sonoro de Berlín. Podría describir cada una de las obras, pero mejor véanlas y escúchenlas para que se formen su propia opinión, (si le dan click al nombre de cada pieza los lleva al video de la misma).
www.israelm.com

Por mi parte disfruté mucho los videos, excepto uno Spend time, waste time, no es que no me gustara, sólo que me estresó un poco, por naturaleza los seres somos voyeristas, nos encanta estar de mirones,  por tal éste video me frustró al no tener la oportunidad de ver qué hay más allá, me enfoqué principalmente en el video de la gente que estaba sentada, cuando comencé a verlo pensé que era una fila para algo, que al final iba a ver qué diablos hacía esas personas ahí, pero de pronto termina el video y me dejó con una sensación de extraña, como un vacío, algo que no cumplió con lo que yo quería ver, sin embargo al leer la descripción me quedó más que claro. Me gustó mucho la mezcla del paisaje que hace de los 4 cuadros, lo que me lleva a otra pieza Encounter, quizá ahí no me quedé con la explicación, me provocó mucho más, el recuerdo de algo o alguien por medio de un sonido, o ese resonar que te deja algún evento, yo qué sé, por más que tratara no lograría explicarlo.
www.israelm.com

Lo que nos presenta Israel no se si llamarlo un discurso filosófico o antropológico, o ambos, pero creo que siempre lo hace de una forma oportuna. Su obra sigue con la premisa de John Cage "Wherever we are, what we hear is mostly noise. When we ignore it it disturbs us. When we listen to it, we find it fascinating", invitando a una nueva experiencia de escucha.

Me hubiera encantado ver las obras en directo, con eso me surge una duda, (quizá la retome en otra entrada) ¿pierden valor las obras cuando no las ves “en vivo”, es decir, un happening deja de tener sentido si sólo ves su registro, o en el caso de estas piezas cambia el significado al verlas a través de videos y fotografías de la exposición?

(Todos los materiales aquí mostrados son propiedad del autor. www.israelm.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario