martes, 15 de enero de 2013

Aproximaciones al radioarte


Empecemos con un texto de interés: para todos aquellos que les gusta la radio y están hartos de escuchar las mismas cosas estación tras estación, programas sin contenido, con locutores presenta canciones… No me mal entiendan, me encanta escuchar la radio, sin embargo, hay más cosas que podemos hacer o escuchar a través de este medio; ejemplo de ello tenemos las producciones de RADIOARTE.

Para aquellos que no conozcan qué es el radioarte les dejo algunas opiniones sobre este género sin fronteras:

Iris Disse, realizadora alemana que trabaja en la Radio Artística y Experimental de Quito, Ecuador: "el principal trabajo del radioarte consiste en la apertura de oídos. Es un acto que detiene las actividades cotidianas y te orilla a escuchar tu mundo interior".
Jorge Gómez Aponte, radioasta venezolano: "De esto se trata el Radioarte: programas de radio que a veces parecen obras experimentales electroacústicas o, también, cine para los oidos". "El radioarte es la ordenación estética del sonido transmitido por radio".
Kurt Weill, artista alemán que, a finales de la década de 1920, postulaba los principios del "radioarte absoluto", exigía que "a las cadencias y ritmos de la música se aunaran nuevos sonidos, los sonidos de otros ámbitos: las voces humanas y animales, el canto de la naturaleza, el susurro de los vientos, del agua y de los árboles, y luego un ejército de nuevos tonos inauditos que el micrófono podría producir de manera artificial por medio de ondas sonoras aumentadas o niveladas, superpuestas o mezcladas, disipadas y nuevamente concebidas".
René Farabet, artista francés del Athelier Radiophonique de Paris: "El arte radiofónico es la concepción de un arte de vida, que es movimiento, compromiso, transgresión, que no tiene que obedecer a libros o a recetarios. No hay modelos, no hay moldes prefabricados típicos. El arte está hecho para despertar conciencias, para desencadenarnos".
Janette El Haouli, radioasta brasileña: "El interés del radio-arte radica en la posibilidad de construir una radio que sirva para humanizar la experiencia estética, que pueda afectar nuestra existencia, que produzca nuevas posibilidades de vida, nuevos modos de escucha y de existencia y que pueda permanecer sensible al mundo del pensamiento y de la acción, simultáneamente. El arte debe estar al servicio de la vida y darnos valor para cambiar lo que sea posible cambiar.
Lidia Camacho, realizadora mexicana: "El radio arte es una manifestación tan radical, que busca llevar a sus últimas consecuencias las posibilidades del sonido, que intenta dislocar la sintaxis de lo que hoy conocemos como discurso sonoro, que se enfrenta con nuevas formas, nuevos significados y nuevos referentes al arte sonoro por excelencia: la música. Cada obra de radio-arte es una búsqueda, pero también un reencuentro: con el asombro, con lo inaudito, con todo lo que encierra el sonido cuando se lo trata como materia estética".
Simon Elmes, realizador de la BBC: "Lo que resulta mágico es el hecho mismo de que la identificación es en el mejor de los casos imprecisa: la respuesta emocional es por tanto desproporcionadamente importante. Esta especie de "búsqueda difusa" de los bancos de la memoria humana a la que el sonido invita, permite toda especie de encuentros maravillosamente creativos".
Klaus Schöning, director del Estudio de Arte Acústico de la Westdeusche Rundfunk (WDR) de Colonia, Alemania: "Arte de la radio, no solo arte en la radio. Vehículo que produce y no sólo que reproduce". El acto creativo del autor parte de "la confrontación y combinación del material aparentemente incompatible que, liberado de su contexto y mediante el collage, se convierte en una síntesis, en una nueva realidad".
José Igés, artista español: "El arte radiofónico pone de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio y, al hacerlo, expande el lenguaje propio del medio".
Ricardo Haye, realizador y docente argentino: "Pese a que la impronta torrencialmente mercantil de nuestra radiodifusión mortifica sus capacidades expresivas, tenemos la convicción que la producción de la radio cabe en las coordenadas del arte. El radio-arte reivindica la narratividad como práctica discursiva, valora lo cotidiano como sustento del repertorio temático, pondera el principio de verosimilitud y también las vastas posibilidades que se abren en las zonas de fractura y erosión de la realidad"
Si quieren leer más al respecto les recomiendo el libro de la Doctora Lidia Camacho (2007), “El Radioarte: un género sin fronteras”, México: Trillas. Contiene un CD con las piezas mencionadas dentro del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario