martes, 5 de febrero de 2013

RANDOM


Puedo decir que hoy aprendí el significado de la palabra RANDOM (adj. aleatorio, fortuito, hecho al azar, ocasional, tomado al azar…) , no por la definición anterior sino porque descubrí la aleatoriedad de las cosas.

Después del trabajo cuando uno sale cansado lo que más desea es llegar a casa a ver tele, tomar café, leer, dormir… pero por alguna razón recordé que hoy había una plática con Leo Nuñez en el Laboratorio Arte Alameda. Decidida a romper la rutina, sin conocer la obra de dicho artista, me dirigí al LAA.

Leo Nuñez en LAA 

Cuando llegué la plática ya había iniciado, las luces estaban apagadas y había un video de una instalación, un hombre de lado derecho de la pantalla hablaba, no le entendía mucho, después de viajar 30 minutos en el metro quedo un algo sorda… poco a poco fui entendiendo lo que decía, estaba presentando una de sus instalaciones, Pasos discretos, ‘constituida por la relación entre un sistema complejo de autómatas celulares y los espectadores’, hablaba del funcionamiento de la obra y cómo fue creándola.

Pasos discretos, Leo Nunez


Así pasó la noche, Leo hablaba de sus piezas, pero más que una charla aburrida de “yo hago arte” fue diferente, mientras explicaba la creación de cada obra hizo varios comentarios que me dejaron pensando, uno de ellos es la dificultad de conseguir las herramientas electrónicas en Argentina con las que él trabaja, cómo dejas a un creador sin su materia prima. Contó los problemas a los que se enfrentaba, desde el momento de la concepción de la pieza hasta del montaje en otros países…

Los escasos recursos tecnológicos no son limitantes para él, quizá en un primer instante sí, pero justo al verse limitado va pensando en algo que pueda resolver ese problema y al tener la solución crea la pieza, todo en torno al azar, que está vinculado con la participación de los espectadores.  Dice tener un control en la programación de sus robots y circuitos, pero el azar es inherente.Sólo busca hablar de tecnología con tecnología.

Ente indócil, Leo Nuñez

El movimiento en su obra tan random como el mercado cambiario, lo cual me pone a pensar en el discurso de la misma, puede tener varios significados, la puedo asociar a múltiples disciplinas, pero no podría englobarla, se me escapa de las manos como un ente indócil, una serie de dispersiones arrojándome fluidos que se propagan por todo mi cerebro para al final prender un led que me demuestra el encuentro fortuito con la obra de Leo Nuñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario