jueves, 7 de marzo de 2013

Sonidos del papel


Comúnmente escribo lo que me pasa en el día, las reflexiones que hago al respecto, lo que vivo, lo que siento… a veces no lo hago tan seguido, otras no puedo parar.

Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.
Salvador Elizondo, El grfógrafo.

"Pulsiones hacia una escritura originaria"
Performance de Bárbara Lázara

Expresividad del cuerpo, movimiento, escritura, ¿escritura, dibujo, trazos…?

Los sonidos de un cuerpo danzando sobre el papel, dándole vida a la pluma y el lápiz, amplificando la voz de ellos, el sonido de su cuerpo, quizá como un grito del mismo que exige ser escuchado y ahora leído.

¿Quién eres, tú sonoro al fondo de mi mismo? 

¿Cómo te llamas, horizonte presentido, oscuridad ansiada, ápice del fin, paisaje último donde el gozo no puede saber sino a agonía, olor álgido de un páramo donde la nada hace vomitar y el ser marea, rayo de muerte que sin embargo incendia toda vida? 

¿Quién eres? 

Palabra y silencio, abrazo perfecto y soledad que aterra, memoria secreta de la que se desprenden todos los recuerdos acallados y, a la vez, olvido radical en cuyo vértigo el pasado se disuelve y sólo queda un presente inenarrable (para describirlo, las viejas palabras no nos sirven).

“Extractos sobre el cuerpo”, en El Dios de la Intemperie 
de Armando Rojas Guardia

¿Y después qué queda?

La reacción de la gente que no sabe cómo reaccionar, ¿qué se hace?, ¿qué procede?, ¿ya terminó? Todos se preguntan y se voltean a ver… ¿es necesario el aplauso? Se convierte en una explosión sonora de varios cuerpos que se vinculan con la acción antes ocurrida, denota gusto y afinidad o sólo seguimos en un punto en el que el aplauso es el único escape ante la falta de reacción.

Mi reacción fue escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario