miércoles, 6 de marzo de 2013

Antibothis para lectura de John Cage, promotor de la conciencia revolucionaria.


Hoy tenía la oportunidad de ir a una sesión de escucha que prometía mucho, pero por diferentes circunstancias, al final, no pude, sin embargo hice mi propia sesión, o como prefiero llamarlo, mi ejercicio de escucha, una vez más en el transporte que utilizo a diario.

Esta vez no les voy a contar todo mi viaje ya que no fue sólo eso…

Antibothis1 para lectura de John Cage, promotor de la conciencia revolucionaria.

(A decir verdad el título no me entusiasmaba mucho, pero ya que compré la revista habría que revisarlo).

En la edición especial de Pauta: cuadernos de teoría y crítica musical conmemorando los 100 años de Cage publicaron un ensayo de Richard Kostelanetz John Cage, promotor de la conciencia revolucionaria, debo mencionar que no ha sido el que más me ha gustado, sin embargo encierra muchas cuestiones que me resultan interesantes y por el azar fue el que comencé a leer al subirme al metro.

“…considero que mi responsabilidad es no repetir lo mismo, sino descubrir cuál será mi próximo paso”

El texto contiene muchas aseveraciones sobre la obra de Cage, sus ideas estéticas, utópicas, anárquicas, en fin, lo que todos los que lo estudiamos y disfrutamos de su legado llegamos a hacer, pero lo principal es una entrevista que viene después donde las preguntas y respuestas son de lo más sinceras y no conducen a un punto en especifico, o al menos eso me parece.

Quizá traicionando un poco el silencio cageano, decidí escuchar el Antibothis Vol. 4, no obstante al leer:

“Creo que el uso de los ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos electrónicos, que pondrán a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir…”

no dudé ni un poco en sacar los audífonos para escuchar la compilación. Y después de pensarlo un poco decidí escribir al respecto, pero no de forma “erudita” ya que considero que no estoy a la “altura” para hacerlo; en esta ocasión haré lo que tanto critico, sólo escribiré las frases con las que me quedo, dejaré hablar a Cage mientras sigue sonando Plant de Murcof.

“Si quiere saber la verdad –me dijo Cage una vez, con un guiño que era mezcla de entusiasmo e ironía– la música que prefiero, aun más que la mía o cualquiera otra compuesta por alguien, es la que escuchamos cuando nos quedamos en silencio.”

“Abrimos nuestros ojos y oídos cada día para contemplar la vida en toda su hermosura”

“No me intereso por estas cosas en función de un desinterés por la música sino más bien en función de un interés intensificado por ella.”

“… Él podría haber querido decir que había sonidos en su cabeza, pero yo quiero decir que hay sonidos en el medio.”

“Lo único que debe hacer es cambiar la mentalidad. Ni si quiera se precisa una habilidad especial.”


Podría seguir escribiendo pero acabaría por transcribir toda la entrevista y ya se está acabando la cerveza, mejor léanla en Pauta… Julio-Diciembre de 2012. Termino con una cita que le dio cabeza a mi planteamiento de tesis, el silencio… aproximaciones a una escucha.

“ ‘A mí no me interesan los resultados. A mí sólo me interesa seguir’. Bueno, lo que esta música no intencional quiere hacer es, por parte de esos medios y por otros medios que pueden ser teatrales o arquitectónicos o de otro género, que el oyente comprenda claramente que la audición de la pieza es una acción suya, que la música, digamos, es suya, más que del compositor; porque el compositor no está en la misma posición que él respecto a ella –a nivel más inmediato, no está en la misma parte de la sala. Si hay una pluralidad de fuentes de sonido distribuida en el espacio, él oye algo distinto de lo que cualquier otro puede oír.”

Sobre el disco no puedo decir mucho, qué podría decir ante semejante compilación, sonidos que te llevan de la mano a diferentes dimensiones, de forma gradual o explosiva… creo que Cage estaría muy contento al escuchar lo que se produce actualmente, música electrónica, electroacústica, acusmática… que nos entrega cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir.


1ANTIBOTHIS is a collection of book anthologies featuring texts and interviews showcasing a variety of ideas that  are a genuine alternative to the dogma of conformity, the commitment to disconnect the cables of corporhate  coolonization, disinverting cultural reality through the dissemination and dispersion of alternatives vortices of  information and infinite chaotic propaganda, speculation, simulation, stimulation, to revolutionize the dynamics of life in a total process of cultural transformation, reclaiming our guts and revolt in the name of imagination in  opposition to a toxic life of low awareness, herd mentality and programmed though, infecting human minds and alter their behaviour featuring written texts from John Zerzan, Erik Davies, Joe Ambrose, Chad Hensley, Carl Abrahamsson, Vadge Moore, Nigel Ayers, Pentti Linkola, Adi Newton, Ewen Chardronnet, Critical art Ensemble, Antero Alli, Earth First, Boyd Rice, Robin Rimbaud, V. Vale among many others. Each publication features a cd compilation with artist such as The Master Musicians of Joujouka, Controlled Bleeding, Jarboe, O Yuki Conjugate, Cotton Ferox, Andrey Kiritchenko, Scanner, Rapoon, Anla Courtis, Lydia Lunch, Phillipe Petit, Adi Newton, Zeitkratzer, Pietro Riparbelli, Kal Cahoone, Checkpoint 303 among many others.
, ya que no fue s

No hay comentarios:

Publicar un comentario